el programa de mejoramiento barrial y comunitario

¿Qué sucede si una comunidad imagina su barrio ideal y lo hace realidad?
¿Qué sucede si se instiga la imaginación y se articula la inteligencia colectiva en favor del mejoramiento barrial?

El Programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario es un canal para imaginar, reinventar y revitalizar los barrios de la ciudad. Busca fortalecer el tejido urbano y hacer realidad el barrio imaginado desde quienes lo viven. Aspira a la regeneración a partir de la imaginación colectiva barrial y el deseo compartido de comunidades más sólidas y cohesivas.

Mejoramiento Barrial se lanzó en el 2007 y se construye a partir del impulso y experiencias de movimientos sociales y organizaciones civiles de la ciudad. Es un programa público de la Ciudad de México pero que surge de lo ciudadano y se vierte en ciudadano, en lo comunitario y en lo barrial.

Este instrumento  permite a los habitantes de la ciudad proponer y desarrollar proyectos. Las comunidades reciben los fondos directamente para los proyectos seleccionados, lo que hace de este programa un verdadero medio de acción ciudadana que permite que ellas mismas sean quienes hagan realidad su visión. Es un ciclo completo de revitalización desde lo ciudadano, de la imaginación a la creación.

La iniciativa hace de lo participativo no el fin último, sino que reconoce a la participación como la vía central para potenciar la verdadera revitalización. El programa está especialmente dirigido a las zonas de la ciudad que presentan mayores desafíos en términos de desarrollo pero, sobretodo, donde yacen las grandes oportunidades. Estas son colonias y barrios clasificados en grados de marginación medio, alto y muy alto o como de grado bajo o medio de índice de desarrollo social. El programa impulsa la justicia social y territorial, sobretodo, su misión es capitalizar el talento, la imaginación y la creatividad de estos barrios para la transformación urbana.

sobre el sitio mejora tu barrio

Este sitio alberga información que describe el Programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario; se muestran casos exitosos con el objetivo de inspirar y elucidar lo que potencialmente se puede hacer a través del programa. Es posible también conocer más a través de visualizaciones de datos, encontrar información, así como acceder a la plataforma Ciudad Propuesta CDMX, una herramienta complementaria ciudadana que facilita compartir y nutrir ideas antes que pudieran ser presentadas al programa y que este año de manera piloto se implementa en la Delegación Cuauhtémoc.

reconocimientos internacionales

El programa ha recibido reconocimientos internacionales como: la Cuarta Distinción Buena Práctica en Participación Ciudadana, emitida por el Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP), Deutsche Bank Urban Age, World Habitat Award (reconocimiento otorgado por la Building and Social Housing Foundation y ONU HÁBITAT), II Reconocimiento de Buenas Prácticas Subnacionales en Políticas Públicas de Desarrollo Social en América Latina, otorgado por el Centro Regional para el Aprendizaje en Evaluación y Resultado, el Premio Internacional de Dubái a las Buenas Prácticas, 2016 premio Gobernarte en su categoría “Liderazgo y participación comunitaria de la mujer” del Banco Interamericano de Desarrollo.

historias de mejoramiento barrial

Revitalizar no es sólo pintar fachadas o colocar luminarias, es hacer comunidad

La ciudad es más que ladrillos y cemento, es el tejido urbano a través del cual se organizan nuestras vidas, es ese mosaico de comunidades e interacciones. Muchos podrían pensar que mejorar nuestros barrios tiene que ver sólo con infraestructura como banquetas, bancas, luminarias y pintar murales. En realidad, revitalizar es más que eso. Es un proceso de transformación más profundo que implica mejorar la vida de las personas y las comunidades. Significa fortalecer la cohesión y el sentido de comunidad. El mejoramiento barrial debe ser más generoso, más ambicioso y más audaz. Debe ser un ejercicio potente de imaginar y reinventar nuestros barrios, nuestra ciudad. Algunos proyectos del programa de mejoramiento barrial ejemplifican precisamente esto; son centros comunitarios, foros al aire libre y salones de usos múltiples que facilitan el encuentro y acercan a las personas, promueven el intercambio, impulsan el cambio sostenido, hacen, fortalecen la comunidad e impactan a un gran número de personas.

Proyecto de Mejoramiento Barrial Miravalle

Col. Miravalle, Iztapalapa

“En el 2007 que sale el programa de mejoramiento barrial empezamos a escribir un proyecto todos, nos organizamos y decidimos que íbamos a hacer un espacio común para todos donde cupieran muchas cosas, tenemos un comedor, una biblioteca, un foro, la casa de todos y el calmecac para artes y servicios de los jóvenes”.

Vecina de Miravalle e impulsora del proyecto

Deportivo Chavos Banda

Col. Consejo Agrarista Mexicano, Iztapalapa

“La ideade este proyecto surge con base en la unión de 35 pandillas desde 1997 pero no fue hasta el 2007 cuando sale la convocatoria de Mejoramiento Barrial que decidimos unirnos los chavos para poder proponer que se desarrollara”

Vecino e impulsor del proyecto

Proyecto Módulo el Peral

Colonia Santa María la Ribera. Del. Cuauhtémoc

“Tenemos actividades, la biblioteca, hacemos convivios, para mí me ha hecho conocer personas de otras cuadras que no las conocía …. Yo creo que esto va para grande porque cada vez somos más las personas que venimos”

Vecina de Santa María la Ribera y usuaria del módulo

Centro Comunitario para la atención del adulto mayor y su familia

Col. U.H. Piloto Culhuacán, Coyoacá

“En este espacio no había nada, no había más que un terreno sin haber nada. Más tarde, se hizo esta casa del adulto mayor que nos da vida y convivencia.”

Vecino de Culhuacán, impulsor y usuario del proyecto

el programa en gráficos y mapas

Proyectos aprobados para el 2017 presentados 2016

Proyectos presentados y aprobados 2007-2016

Recursos totales asignados al Programa de Mejoramiento Barrial 2007-2016

Número de Proyectos por tipo 2007-2016

Número de proyectos aprobados por colonia, 2017

Montos aprobados por colonia, 2017

documentos relevantes

Guía de infraestructura cilcista

Guía para presentar proyectos en el programa

Reglas de Operación Mejoramiento Barrial 2017

Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal

Ley de Mejoramiento Barrial y Comunitario

Formato proyectos nuevos

Formato proyectos continuidad 2016

Convocatoria Mejoramiento Barrial 2017

biblioteca


constitución política de la cdmx

estrategia de resiliencia de la cdmx

Manual de normas técnicas de accesibilidad

Cómo hacer una radio comunitaria

Cómo hacer una asamblea

Cómo hacer un paseo urbano de Jane

Cómo hacer un mapeo colectivo

Cómo hacer huerto comunitario

Cómo hacer espacio maker

Lineamientos para el Diseño y Construcción de Baquetas

línea de tiempo programa 2017