Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del periodo de campaña del 30 de marzo al 5 de julio del presente año.

crónica de la ciudad y sus barrios

La ciudad empieza en el barrio. Es ahí donde la megaciudad y la megalópolis se construyen. Los barrios albergan las grandes historias, las voces y los rostros de las personas y comunidades de este lugar llamado Ciudad de México. Son la pieza más valiosa de un territorio que se extiende desde el Centro Histórico hasta los cerros de la periferia de la ciudad, desde los asentamientos más viejos hasta los más nuevos, de los pueblos originarios a las unidades habitacionales y de las vecindades en casonas hasta las casas de autoconstrucción. El barrio suena, baila, lucha, sueña e imagina. Es ahí donde yace el espíritu, motor y energía de esta ciudad.

La Ciudad de México, con sus casi 9 millones de habitantes, es un rompecabezas de más de mil 500 barrios y colonias. Estas piezas forman un mosaico y un sistema, una trama de formas, sonidos, sabores y colores enlazados entre sí por uniones visibles e invisibles. Los barrios y colonias de esta ciudad guardan memorias, historias, conocimientos, aprendizajes y experiencias; concentran simbolismos, significados y representaciones locales, de la ciudad y la vida.

En los barrios hay creatividad, ingenio e inventiva. Esto es un motor, un elemento transformador y hasta de identidad del barrio. En otros esta inteligencia y creatividad colectiva todavía necesita ser articulada y potenciada en favor de la comunidad, de la regeneración y la revitalización de sus espacios, de su tejido, de su cohesión, de salvaguardar el valor tangible e intangible. Para enfrentar mejor los desafíos y aprovechar mejor las oportunidades. En los barrios hay creatividad, ingenio e inventiva. Esto es un motor, un elemento transformador y hasta de identidad del barrio. En otros esta inteligencia y creatividad colectiva todavía necesita ser articulada y potenciada en favor de la comunidad, de la regeneración y la revitalización de sus espacios, de su tejido, de su cohesión, de salvaguardar el valor tangible e intangible. Para enfrentar mejor los desafíos y aprovechar mejor las oportunidades.

voces del barrio

Los barrios se cuentan mejor desde quienes viven en ellos. Las personas albergan las historias, la memoria, las anécdotas y los significados de estos territorios y comunidades. Estas son algunas de las voces del barrio.

reproducir audio

Luis Arevalo Tepito Venegas

Tepito, Colonia Morelos

María Arias Vargas

Colonia Centro

Porfirio Chávez Peralta

Santa María la Ribera

Zenobia Rosales Palomare

Buenos Aires

Juana Ruiz Lopez

Buenos Aires

Marina Medina Rosales

Buenos Aires